lunes, 12 de julio de 2010

Diabetes Mellitus Tipo 2 Para Pacientes

Introducción:
La Diabetes Mellitus es una enfermedad en la que el cuerpo no es capaz de manejar adecuadamente los niveles de glucosa en sangre (aunque realmente no es solo la glucosa la que está alterada). Esto se debe a que una hormona producida por el páncreas llamada Insulina no se secreta de manera adecuada hacia la sangre.

Diferencias entre Diabetes Tipo 1 y 2:
Al hablar de Diabetes Mellitus tipo 2 nos estamos refiriendo principalmente a la Diabetes que aparece en personas mayores de 40 años o alrededor de esta edad. La Diabetes Mellitus tipo 1 por el contrario aparece de preferencia en niños y adolescentes.
Los pacientes con Diabetes tipo 2 tienen aún pequeñas cantidades de Insulina en su sangre, pero esta cantidad de Insulina es insuficiente para controlar adecuadamente la glucosa. Los diabéticos tipo 1 no tienen Insulina en su sangre.

¿Quiénes están en riesgo de tener Diabetes Mellitus tipo 2?
Tienen mayor riesgo que la población general las personas que tienen: Hipertensión arterial, sobrepeso u obesidad, personas de raza negra, quienes tengan un familiar de primer grado con Diabetes Mellitus (padres o hermanos), los que tengan el síndrome de ovario poliquístico (mujeres con sobrepeso, ausencia de la menstruación, hirsutismo o bigotes, etc), también aquellas mujeres que hayan tenido Diabetes durante algún embarazo.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus?
Se diagnostica midiendo la glucosa en la sangre después de un periodo de ayunas (8horas sin comer), esto por lo general se hace extrayendo la sangre del paciente por la mañana cuando aún no ha tomado desayuno. Deben resultar elevadas dos mediciones en días diferentes para diagnosticar Diabetes Mellitus.

Otra manera de diagnosticarla es midiendo en la sangre una parte de la hemoglobina llamada Hemoglobina Glicosilada, la cual nos ayuda a darnos cuenta si la glucosa ha estado elevada en nuestra sangre los últimos tres meses.

También se diagnostica si se encuentra una glucosa elevada a cualquier hora del día asociada a alguno de los síntomas clásicos de la Diabetes Avanzada, estos signos son 4, y son: mucha sed, mucha hambre, demasiada cantidad de orina, pérdida de peso.

En cualquier caso, quien debe diagnosticar la Diabetes debe ser su médico, no lo debe hacer usted, porque puede incurrir en error, ya que hay otras causas de elevación leve de la glucosa que no son diabetes.

¿Qué complicaciones puede traer la Diabetes no tratada o mal controlada?
Puede dañar órganos muy importantes como los riñones (insuficiencia renal), corazón (insuficiencia cardiaca e infartos), ojos con pérdida de la visión (cataratas y retinopatía), extremidades, especialmente los pies, llegando muchas veces a amputaciones de miembros para salvar la vida, cerebro con parálisis de partes del cuerpo (accidentes vasculares cerebrales), infecciones frecuentes, problemas digestivos.

¿Qué síntomas tiene la Diabetes?
Lamentablemente para todos, la Diabetes solo da síntomas cuando ya está avanzada o cuando ya ha dañado algún órgano importante. Síntomas avanzados son: mucha sed, mucha hambre, mucha producción de orina, baja de peso. Y cuando ha dañado algún órgano, los síntomas dependen del órgano dañado.

¿Cómo se trata la Diabetes?
Será su médico quien junto a usted decida el mejor tratamiento. Actualmente están disponibles gran cantidad de pastillas y diversos tipos de insulinas para todas las necesidades, para todas las preferencias y para todos los bolsillos. El tratamiento puede variar desde unas cuantas monedas al mes hasta cantidades altas de dinero, siendo todos los esquemas de tratamiento iguales de efectivos. Lo más importante aquí es que usted cumpla con su tratamiento y sus controles.
Actualmente se recomienda empezar de manera temprana a usar insulina, que puede iniciarse con una sola inyección al momento de acostarse e ir regulándola de acuerdo a la respuesta.
Recuerde, sólo un adecuado control y tratamiento frenarán la enfermedad y evitarán complicaciones. Usted puede llevar una vida de lo más normal.
Sin embargo, una parte muy, pero muy importante del tratamiento es el ejercicio y la comida sana. Ejercítese 30 minutos al día en ejercicios aeróbicos (no haciendo pesas), también puede caminar todos los días durante 30 minutos. En cuanto a la comida se debe evitar las harinas (tortas, pasteles, pastas), también se deben evitar las gaseosas y los dulces, pudiendo darse un gustito muy de vez en cuando.

¿Sólo importa el control de la glucosa?
No, la glucosa es talvez lo más importante, pero no lo es todo en la Diabetes, también se deben controlar y tratar los niveles elevados de colesterol, la hipertensión.
Es importante bajar un poco de peso (bajar muy rápido de peso puede ser peligroso), y cualquier enfermedad asociada también se debe tratar.

¿Se cura la Diabetes?
No, ninguna persona en el mundo puede curar la Diabetes hasta hoy, se han hecho intentos con células madre y trasplantes de partes del páncreas, pero hasta hoy no hay resultados favorables.
Recuerde, ninguna persona tiene medicamentos ni poderes especiales para curar la Diabetes.
Sin embargo con un buen control usted puede hacer su vida de lo más normal.

¿Qué hacer para evitar tener Diabetes?
Una vida sana, aprendiendo a comer, evitar la comida chatarra, no excederse de las bebidas gaseosas, no excederse en comer pastas ni harinas.
El ejercicio es también importante, no es necesario ir a un gimnasio, basta con media hora diaria de una buena caminata a paso un poco acelerado.
Bajar de peso si usted está gordito reduce increiblemente el riesgo de desarrollar Diabetes.
Finalmente, si usted tiene algún factor de riesgo mencionados inicialmente, acuda a su Médico Internista para un oportuno descarte o diagnóstico temprano.

RECUERDE SIEMPRE TRABAJAR DE LA MANO CON SU MÉDICO INTERNISTA, QUIEN LE ENVIARÁ DE MANERA OPORTUNA A LOS DIFERENTES SUB-ESPECIALISTAS CUANDO SEA NECESARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario