miércoles, 21 de julio de 2010

HIPERTENSIÓN ARTERIAL (HTA) PARA PACIENTES

¿Qué es la hipertensión arterial?
Es la elevación de la presión desde dentro de las arterias. Imagine que existe en su jardín una manguera por la cual corre agua que utiliza para regar las plantas y el cesped. Pues piense que dentro de esta existe una cierta presión con la cual el agua saldrá y de eso dependerá el chorro de agua que resulte al final de la manguera. Imagine que pasaría si esa presión aumentara mucho dentro de la manguera,en algún momento podría ocurrir una ruptura de la manguera, o con el tiempo la misma se desgastará.

En conclusión, la Hipertensión Arterial (HTA) es una enfermedad en la cual la presión arterial se incrementa por encima de una la medida de 140 milímetros de mercurio (mmHg) de presión sistólica con 90 mmHg de presión diastólica (en suma mayor a 140/90), siendo la presión sistólica (la mayor) la que se asocia a mayor mortalidad y complicaciones.

Sin embargo, ya existen riesgos para la salud si se tiene una presión mayor a 115/75 mmHg.

¿Cuáles son los síntomas de la HTA?

Casi ninguno. En eso radica el gran problema, en que la Hipertensión Arterial muy pocas veces y en muy pocas personas ocasiona síntomas. Al igual que la Diabetes Mellitus suele ser silenciosa y solo dar síntomas cuando la enfermedad se encuentra muy avanzada y ya ha dañado otros órganos.

Los síntomas que muy rara vez puede tener una persona son: dolores de cabeza, zumbido de oído, palpitaciones, dolor de pecho.

¿Qué riesgos existe si no se trata la HTA?
Los riesgos de no tratar la Hipertensión Arterial pueden ser fatales, entre ellos se incluyen: Infarto de miocardio (corazón), Accidente Vascular Cerebral (el llamado derrame cerebral), Insuficiencia Cardiaca (el corazón que funciona mal), Insuficiencia renal (los riñones dejan de funcionar).

Hay personas que a pesar de conocer que tienen HTA no se tratan adecuadamente porque no tienen síntomas, sin embargo están en elevado riesgo de tener complicaciones fatales de manera brusca.

¿Existe la Hipertensión Emotiva?
No existe, pero cuando una persona tiene un estrés muy acentuado como puede ser un accidente, una gran emoción, un gran dolor, etc, la Presión Arterial puede subir solo de manera transitoria y regresar rápidamente a sus niveles normales.
Es por esta razón que el diagnóstico de HTA se debe hacer tomando la presión a una persona que se encuentra en reposo por lo menos durante 5 minutos y en dos días diferentes.

¿Tiene cura la HTA?
No, no tiene cura, pero manteniendola controlada se puede llevar una vida normal y evitar la aparición de complicaciones.

¿Cuál es el tratamiento?
De acuerdo a sus enfermedades asociadas, a su estilo de vida y a su economía, su médico internista le puede dar tratamientos que van desde una vez al día a otros que se toman hasta tres veces al día.
El tratamiento es individualizado de acuerdo a cada paciente.

¿Qué otras enfermedades pueden acompañar a la HTA?

Usualmente acompañan a la HTA: Diabetes Mellitus, Obesidad o sobrepeso, Insuficiencia renal, Insuficiencia cardiaca, problemas con el colesterol.

Sin embargo también es posible que Ud. sea Hipertenso sin tener ninguna de las enfermedades mencionadas.

¿Cómo debo comer si tengo HTA?
Es muy importante saber comer para ayudar a disminuir en algo la presión arterial.
Evitar el consumo de sal es de suma importancia pues ayuda a disminuir la presión arterial y evita complicaciones.
Disminuir el consumo de grasas (las grasas son de origen animal) y en su lugar consumir aceites (los aceites son de origen vegetal).
Una medida muy importante es bajar de peso si usted está en sobrepeso.

¿Ayuda el ejercicio?

Si, ayuda a disminuir aún mas la presión arterial y es beneficioso. El tipo de ejercicio que se recomienda es el aeróbico como caminar ligero, trotar, manejar bicicleta, nadar. No se recomienda alzar pesas ni realizar ejercicios que demanden mucha fuerza (máquinas en el gimnasio).

El ejercicio debe ser de acuerdo a cada persona, teniendo en cuenta la edad y la capacidad para realizarlos.

FINALMENTE CONTROLE SU PRESIÓN REGULARMENTE, ACUDA A SUS CONTROLES CON SU MÉDICO INTERNISTA, TOME SUS MEDICAMENTOS Y LLEVE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario